Google OscarSanFuentes - Redes Sociales, Social Media y Marketing Digital

10 consejos para sacar más partido a LinkedIn

Poco a poco LinkedIn empieza a entrar más en la sociedad española y ya son muchos los que empiezan a crear su perfil en esta red social cometiendo algunos errores muy básicos y que pueden marcar la diferencia entre tener un buen perfil de uno del montón.

Tal vez sea por la época en la que nos encontramos en la que todo el mundo busca trabajo como locos pero no podemos descuidar las formas, y LinkedIn no es para menos. Tratándose de un curriculum que ponemos a la vista de todo el mundo tenemos que dedicarle un mínimo de tiempo para exponer bien la información y no cometer errores que nos hagan pasar desapercibidos. Allá vamos con unos sencillos consejos que pueden ayudarnos a la hora de definir nuestro perfil.

1. Tener foto. Si estamos buscando empleo necesitamos dar una imagen, y qué menos que poner la foto. Aunque parezca algo muy básico, hay infinidad de perfiles que no ponen su foto, algo que no da ninguna credibilidad a un perfil.

2. No mentir. Hoy en día, el hecho de mentir en un curriculum es difícil puesto que se puede descubrir fácilmente si se dice la verdad o no. Si hablamos de LinkedIn es mucho más fácil saberlo ya que la persona que visite tu perfil, si ha recurrido a él antes que a un curriculum físico, sabrá manejarse bien por la red, y no tardará en encontrar una mentira.

3. Actualizar. Otro error común es no actualizar la información. No todo el mundo entra diariamente a esta red social debido a que es más profesional y, a veces, se nos puede olvidar actualizar la información y poner nuestros nuevos datos.

4. Completa tu perfil. También suele ser muy normal ver perfiles de usuarios en los cuales sólo pone una carrera sin ningún tipo de información, lo que es igual a no tener perfil, como veremos en otro punto. Seguro que en tu curriculum no tienes puesta una linea con el nombre de tu carrera, pues tampoco lo hagas en LinkedIn

5. Utilizar el extracto. Una de las ventajas que nos ofrece LinkedIn es la posibilidad de contar en unas cuantas líneas lo que queramos, ahí podemos explicar mejor que hemos hecho y qué queremos hacer, algo así como una carta de presentación. Aún así, hay muchos perfiles que no utilizan este apartado reduciendo su información al clásico curriculum.

6. Pon tu perfil público. La privacidad en las redes sociales es algo que ha todos nos gusta, pero tratándose de una red social para buscar trabajo, lo más indicado no es ocultar nuestro perfil. ¿Quién va a verlo si eliges que solo lo vean tus contactos?.

7. Personaliza tu URL. LinkedIn nos agrega por defecto una URL a cada usuario, URL que puede ser modificada en las opciones. Si queremos desarrollar una marca personal o simplemente para ser mejor localizables y no ofrecer un conjunto de números y letras como URL del perfil. Lo mejor es editarla y poner tu nombre y apellidos, o algo que te identifique.

8. No contactar a lo loco. Si por algo se caracteriza LinkedIn es por ser una red profesional es decir, sólo debemos contactar con aquellas personas que guarden algo de relación con nuestras profesiones. No se trata de una red social para agregar a todos los amigos como en Facebook, y esto es algo que le cuesta mucho entender a la gente, pero se trata de crear un networking, no de ver que le ocurre a nuestros amigos.

9. Participar. Al igual que en otras redes sociales, en LinkedIn también tenemos que diferenciar entre estar o no estar y para estar no vale solo con crear el perfil, tenemos que participar en los grupos para contactar con personas afines, además de generar tráfico a nuestro perfil.

10. Mensajes personalizados. Algo que queda muy poco profesional es enviar un mensaje prediseñado cuando quieres conectar con alguien, al igual que sucede con Twitter cuando una cuenta te envía un mensaje de bienvenida igual para ti y el resto de sus seguidores. Debemos evitarlo y editar el mensaje antes de enviarlo, que se vea que mostramos algo de interés.

Ahora sólo tienes que aplicar estas sencillos pasos y empezarás a optimizar tu perfil de LinkedIn !!

¿Tienes otros conejos? ¿Te han resultado útiles éstos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, estoy deseando saber tu opinión !