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5 conceptos clave de un Community Manager

En el mundo del community manager, al igual que cualquier otra profesión, está lleno de tecnicismos que debemos conocer y usar, los cuales nos harán marcar la diferencia entre los community manager aficionados,  cuya valía es más bien nula, y los profesionales que sí saben de qué están hablando.

Aunque en esta entrada solo enumero 5 de estos conceptos, no podemos pensar que con ellos ya sabemos todos los que tendríamos que saber, ni de lejos. Se trata simplemente de algunos de los más relevantes a la vez que básicos, pero que no son los únicos con los que nos toparemos una vez que nos hayamos introducido en el mundo 2.0.

Espero que con ellos aprendáis 5 palabras nuevas ya que, aunque no estéis relacionados profesionalmente con el mundo 2.0, algunas sí que es posible que oigas si eres un habitual de las redes sociales.



Netiqueta: o Netiquette, son el conjunto de reglas que marcan el comportamiento de los usuarios en Internet. Serían algo como las reglas de las comunidades online. Las 10 reglas básicas son:
  1. No olvides que las personas que leen nuestros mensajes son eso, personas, cuyos sentimientos pueden ser heridos.
  2. Sigue los mismos estándares de comportamiento de tu vida real.
  3. No escribas todo con mayúsculas, puesto que se considera como gritar y dificulta la lectura.
  4. Respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  5. Pon de tu parte y actúa como una buena persona.
  6. Comparte tus conocimientos con la comunidad.
  7. Mantén conversaciones de forma educada.
  8. Respeta la privacidad de los demás.
  9. No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener.
  10. Se objetivo y entiende los errores de los demás.
SEM y SEO: mucha gente tiene problemas para diferenciarlos, pero es tan simple como
SEM: enlaces patrocinados (PAGO)
SEO: posicionamiento natural en buscadores (GRATUITO)
Pero más concretamente, podemos decir que son diferentes formas encaminadas a mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestra página web, unas de manera gratuita, y otras pagando.

ROI: o retorno sobre la inversión, es tan simple como decir que es el beneficio que obtenemos en relación a la inversión realizada. Sobre todo nos servirá a la hora de calcular el rendimiento de nuestras acciones SEM.

Personal Branding: o Marca Personal, es un concepto a través del cual una persona se considera como una marca. Se trata de una buena técnica para la búsqueda de empleo y que cada vez está siendo más usada. Con ello se pretende hacer de las personas algo más que un simple curriculum, aportando cada uno su valor para conseguir diferenciarse del resto.

Actualmente, las redes sociales nos ofrecen el mejor escaparate para mostrar nuestra marca personal, siendo además el espacio idóneo puesto que, en EEUU, durante el 2011 las empresas utilizaron LinkedIn (87%), Facebook (55%) y Twitter (47%) como formas para reclutar personal. Con ello podemos obtener que una buena estrategia personal en las redes sociales puede llevarnos a toparnos con bastantes ofertas profesionales.

Networking: son las relaciones que establecemos en las redes sociales, nuestros contactos. Este concepto está muy relacionado con el de Personal Branding, puesto que cuanto mejor sea nuestro Networking, más enriqueceremos nuestra marca personal.

¿Conocíais todos los términos? y lo más importante ¿Os han parecido útiles?

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