Google OscarSanFuentes - Redes Sociales, Social Media y Marketing Digital

Community Manager o Social Media Manager

En estos tiempos en los que nos hemos topado muy rápido con este nuevo perfil, no dejan de aparecer confusiones que van más allá sobre qué labores desempeña este empleado de la empresa, sino que se puede llegar a meter en el mismo saco al Community Manager y al Social Media, algo muy normal si no se explica con anterioridad quién es y qué hace cada uno. A continuación voy a tratar de solventar esa confusión.

•Social Media Manager: sería el jefe del departamento de social media de la empresa. Se trata de la persona que gestiona toda la gestión de las redes sociales. Esta persona sería la encargada de crear contenidos específicos y de realizar estrategias en cada una de las redes sociales. Además de llevar acabo otras tareas de monitorización y evaluación del ROI (Return On Investment, retorno sobre la inversión, se trata de calcular que porcentaje de beneficio hemos obtenido por cada euro invertido).

Entre sus habilidades estarían:
   -Manejo del tiempo.
   -Organización.
   -Flexibilidad.
   -Creatividad.
   -Conocimientos estadísticos.
   -Conocimientos de branding.
   -Capacidad para colaborar con distintos departamentos.

•Community Manager: sería la persona que se encarga de gestionar los diferentes perfiles de las redes sociales. El Community Manager maneja las redes sociales en su actividad diaria y sabe como interactuar con los fans siguiendo los objetivos marcados por el Social Media. Se encarga de la reputación online de la marca. (Señalar que, en función de sus responsabilidades, podemos distinguir también entre Community Manager Junior o Senior).

Entre sus habilidades estarían:
   -Buen manejo y conocimiento de las redes sociales.
   -Empatía.
   -Redación de contenidos.
   -Dominio del SEO
   -Analítica social.
   -Conocimientos de Marketing online.

Para terminar quiero compartir una definición de Tim McDonald (administrador de la comunidad online de la ciudad de Chicago) y que me parece bastante sencilla para entenderlo, dice así: "Un Community Manager es como un pastor y la comunidad como su rebaño de ovejas [...] el pastor atiende a su rebaño y vive entre las ovejas, pero no es una de ellas. Promueven un medio sano permitiendo que sus miembros puedan resolver sus conflictos sin dañarse unos con otros, manteniéndolas a todas juntas y expandiéndose o aumentando cada vez más, al tiempo que se las protege".



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, estoy deseando saber tu opinión !