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Las nuevas tendencias de la información turística (infografía)

Como ya sabemos todos, el mundo está cambiando gracias a las redes sociales, y esto nos está ofreciendo un sin fin de oportunidades para conseguir destacar algo en el ámbito que queramos.

Recientemente he leído un estudio que quiero compartir con vosotros para mostraros cómo de increíble es el poder de las redes sociales, y lo más increíble todavía, como está siendo bien aprovechado por muchos sectores, especialmente el del turismo, con la de oportunidades que pueden tener.

Actualmente, todos vamos a Internet para informarnos de los lugares a los que vamos a ir, y como consecuencia, también buscamos los posibles lugares para alojarnos. Por contra, muchos establecimientos se centran en acciones SEM o SEO para intentar posicionar su página web lo más arriba posible en los buscadores, sin preocuparse por la reputación online de su negocio. Ahora podemos ver que estarían cayendo en un gran error puesto que, gracias al estudio TripBarometer de TripAdvisor, podemos saber que las principales fuentes de información de los clientes son las páginas web de opiniones (69%). Seguidas de las OTA (Agencias de Viaje Online) con un 57% y los Turoperadores con un 56%.

El nuevo turista y sus fuentes de información
Aunque las redes sociales como tales se sitúan en sexto puesto, es un dato que tenemos que tratar como una esperanza, más que como una desilusión. No se trata de un dato decreciente, sino de uno que va creciendo, y por lo tanto debe ser interpretado como que todavía hay 5 puestos por delante a los que superar.

En cuanto a las redes más consultadas tenemos que son las siguientes:
1- Facebook 76%
2- Google+ 40% (dato curioso sin ninguna duda)
3- Twitter 21%

Para dar todavía más preocupación a quienes no se han planteado todavía el hecho de ser (digo ser porque a lo mejor están pero no son) en las redes sociales, el estudio nos muestra 3 datos más:

1- El 85% de los encuestados afirma que los comentarios, fotos y vídeos de las redes sociales influyeron en sus planes de viaje.

2-Según Expedia, con simple hecho de publicar más fotos del establecimiento en la web de la OTA se pueden multiplicar en un 4,5% las reservas y un 3,50$ el ADR. (Sólo tenemos que pensar en primera persona para saber que una de las cosas que hacemos antes de elegir un establecimiento es mirar cuantas más fotos mejor para hacernos la mejor idea de dónde vamos a ir).

3-El 93% afirmó que las opiniones de webs como Tripadvisor condicionaron sus planes de viaje. Además de que si el establecimiento doblase sus opiniones positivas tendría un aumento del 3% de las reservas, así como un aumento de 2$ del ADR.

Con ello, se puede ver claramente como hay que adaptarse sino se quiere desaparecer, y por ello hay que estar 100% presentes en las redes sociales. Se debe monitorizar la reputación online del establecimiento y cuidar su imagen en la red. Además de fomentar la participación en las redes sociales de los usuarios, ya que sólo nos puede reportar una mejora continua, un aumento de los beneficios y, lo más importante, un aumento de la satisfacción de los clientes.

Para finalizar os dejo la infografía con todas las conclusiones de este estudio. (pinchar en la imagen para ver más grande)

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