Google OscarSanFuentes - Redes Sociales, Social Media y Marketing Digital

Nativo o Inmigrante digital, ¿Cuál eres tú?

Últimamente habrás podido escuchar un par de términos que, a lo mejor, no te han acabado de encajar y no sabes muy bien a qué se refieren. Se trata de Nativos e Inmigrantes digitales. Pero ¿Qué son cada uno de ellos? y lo más importante, para hacer un ejercicio tipo cuestionario SuperPop ¿Cuál eres tú? A continuación te lo explico todo de forma muy sencilla.

Nativo Digital: son las personas que nacieron durante o posteriormente a las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX, es decir, aquellos que ya nacimos cuando existía la tecnología digital.

Inmigrante Digital: son las personas que nacieron con anterioridad a los años 80, y que pudieron experimentar el cambio de la tecnología.


En pocas palabras, podemos decir que los nativos digitales serían todas las personas que desde muy pequeñas ya han estado rodeadas de tecnología, ya sea con videojuegos o cámaras, y los inmigrantes digitales son aquellos que fueron educados antes del la expansión de las nuevas tecnologías.

Pero además, últimamente se viene hablando mucho de la brecha que separa a ambos géneros, ya que parecen estar completamente en dos mundos muy lejanos. Por ello, hoy en día, se plantea la pregunta de hasta dónde es buena la existencia de esta brecha, pues mientras que unas personas no saben enviar un correo electrónico, otros no saben que es jugar escondite.


Aunque es cierto que en cada generación se suele producir una brecha y que cada una se educa en un contexto social diferente, es cierto que el hecho de pasar de una sociedad sin tanta tecnología a una en la que se ha convertido en algo obsesivo genera un cambio todavía mayor. Los que nacimos a posteriori tenemos la ventaja de que, quien más quien menos, ya lo lleva algo intrínseco y podemos desenvolvernos sin problemas, pero los que nacieron antes se pueden quedar un poco más descolgados. Sería algo sin importancia si hablásemos de que unos saben qué son los Pokemon y otros no, pero se trata de un cambio que se ha mantenido y que, evidentemente, va a seguir haciéndolo. Lo más preocupante es que últimamente es casi esencial para la vida diaria el hecho de tener una serie de conocimientos digitales. Sólo tenemos que pensar en que hasta la DGT ya nos avisa de si tenemos puntos o no en el carnet de conducir vía correo electrónico, haciéndote más difícil saberlo si no tienes.


Con ello tenemos que se trata de un cambio que, si encima en algunos casos es muy acusado, se ha convertido en un cambio permanente, es decir, no concebimos una sociedad sin tecnología digital, es más, cada vez lo somos más.

Por ello yo creo que la solución pasa un poco por arrimar todos el hombro y ayudar a suplir las carencias que puedan tener los inmigrantes digitales, al igual que ellos pueden ayudarnos a suplir algunas de las que los nativos tenemos, porque las tenemos.

¿Y tú qué eres, nativo o inmigrante digital?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, estoy deseando saber tu opinión !