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Aplicaciones gratuitas o de pago. ¿Cuál es más rentable?

En el tema de hoy del blog voy a escribir sobre el mundo de las aplicaciones, un mundo la verdad con bastante relación al del social media y que no desmerece alguna entrada. En concreto voy a escribir sobre algo en lo que me vengo fijando desde hace un tiempo, en la rentabilidad de las aplicaciones, en concreto las de Android, que es lo que yo tengo.

Si nos ponemos a navegar por el Play Store nos encontramos con una pestaña de "Top Ventas" en la que sólo vemos aplicaciones de pago, y una de "Top Ingresos" en la que podemos ver las aplicaciones que más ingresos tienen, independientemente de si son gratis o de pago.

En la pestaña de "Top Ingresos" es en la que más interesante resulta detenerse y es que, las aplicaciones que más ingresos obtienen son las gratuitas, encontrando la primera aplicación de pago en el puesto 25. ¿A qué se debe esto? pues se debe a que parece ser más rentable ofrecer la aplicación de manera gratuita, y luego cobrar, ya sea por que la aplicación gratis ofrecía un periodo de prueba (cómo pasó con WhatsApp, la cual se encuentra la primera en este top de ingresos) o mediante servicios complementarios (como los típicos juegos que para conseguir ciertas cosas tienes que pagar, pero que antes te lo has podido bajar gratis). Por lo tanto parece obvio que sale bastante más rentable ofrecer la aplicación gratuita de primera mano, puesto que, según los datos de este ranking, queda demostrado que obtienen más ingresos.



Dos puntos a favor de ofrecerlas de manera gratuita son:

-Período de prueba. Como ya pasón WhatsApp, ofrecer un periodo de prueba gratuito tiene su ventaja en que das la oportunidad de probarlo antes al usuario, sabiendo por qué va a pagar si luego decide comprarlo.   Efectivamente creo que más gente se anima a comprar algo si antes puede probarlo y más en este tipo de servicios sin devolución.

-Necesidad. Tras un período de prueba, si la cosa ha ido bien y el usuario se ha enganchado a nuestra app, no será necesario ningún tipo de convencimiento para que esta persona pague luego la app ya que sentirá la necesidad de hacerlo para seguir disfrutándola. Al igual que con los juegos y sus servicios complementarios, si la persona ve que realmente el juego le gusta y decide seguir jugándolo, no dudará en pagar por algunas cosas que sean necesarias para seguir avanzando en él.

Tras esta reflexión cada uno puede sacar la conclusión que quiera si algún día decide lanzar una aplicación pero, como ya he dicho antes, parece que obtendremos más ingresos si nuestra app se muestra a priori de manera gratuita. 

¿Creéis que es cierto que las app gratuitas obtengan más ingresos? ¿Habéis pagado tras probar una aplicación por seguir teniéndola o por más servicios?

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