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I Estudio Social Travel en España de NH Hoteles

Estamos de enhorabuena, y es que en NH Hoteles han realizado un muy buen estudio sobre los hábitos de consumo de los viajeros a la hora de utilizar los smartphones y las redes sociales en sus viajes. En concreto, este estudio ha analizado cómo y qué redes sociales se utilizan durante 5 etapas del viaje definidas por Google, que son Dreaming, Booking, Planning, Experiencing y Sharing.

1. Dreaming:

Como se recoge en el estudio, durante la etapa de Dreaming se preguntó a los viajeros qué fuentes de información utilizaban para decidir el destino, los resultados fueron los siguientes:




Como se puede ver, las agencias de viajes online siguen siendo la opción más utilizada para informarse previamente al viaje. En lo que respecta a redes sociales, los blogs estarían en tercer lugar, seguidos de Facebook y, más tarde, por Twitter, Instagram e, incluso, Pinterest. Si sumamos el computo de todos los datos de redes sociales, tendríamos que van a la par casi con el resto de medios como televisión o agencias online a la hora de informar previamente al viaje.

2-3 Planning, booking:

En estos pasos, las conclusiones obtenidas son bastantes. En primer lugar, cuando ya se tiene elegido el destino, se ha concluido que entre las acciones más comunes que se hacen para planificar el viaje son Consultar la web del destino (65,68%), mirar webs de viajes como Tripadvisor (59,26%) o ver la página oficial de Facebook (57%) y blogs de viajes (56%).

Por otro lado, la mayoría de la gente prefiere planificar su viaje con un mes de antelación, seguidos de aquellos que lo hacen 2 meses o más antes.

En lo referido a la confianza vertida sobre las opiniones en las redes sociales sobre alojamientos, transportes y lugares de interés, la gente confía bastante (69%) seguidos de los que confían mucho (18%). Por lo tanto, las opiniones de las redes sociales son un elemento a tener muy en cuenta por parte de los responsables de estos ámbitos. Todavía son más relevantes si tenemos que para el 66%, estos comentarios han influido bastantes veces en su decisión de compra.


Destaca también que los comentarios más fiables son aquellos de la web de turismo oficial del lugar, así como los blogs, los comentarios de agencias online y los contactos de Twitter.


4. Experiencing:

De los datos de esta etapa, destaca que el 91,85% de los usuarios tiene un smartphone y de estos, el 98,39% lo utiliza durante el viaje, siendo las visitas a Google Maps, comentar lo que van haciendo en el viaje o recibir emails de trabajo las acciones más comunes.

5. Sharing:

Para finalizar, en la etapa de sharing tenemos que el 77% de los usuarios ha utilizado las redes sociales para compartir sus experiencias de los viajes. Además, el 69% de los encuestados ha compartido experiencias sobre alojamientos, sobre transportes el 50%, siendo mayoritarios aquellos que comparten tanto buenas como malas experiencias (85%) tanto de transportes como de alojamientos.

Para compartir experiencias, las plataformas más utilizadas siguen siendo las redes sociales, entre ellas Facebook (83,01%), Twitter (50,64%,), Instagram (36,54%) y webs de viajes (35,26%).


Estas son sólo algunas de las conclusiones más relevantes del estudio, si quieres verlo de forma completa puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Qué os han parecido los datos del estudio?

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