Google OscarSanFuentes - Redes Sociales, Social Media y Marketing Digital

Cómo poner precio a las fotos y el botón Pinear de Pinterest

En mi anterior entrada os contaba un poco lo que es Pinterest cómo usarla y porqué. En esta de hoy voy a daros algunos trucos a tener en cuenta a la hora de desenvolverse por esta red social y sacarle el mayor partido. En concreto os voy a explicar dos cosas. Por un lado, cómo poner precio a nuestras fotos en Pinterest, y por otro, cómo instalar en nuestra barra de herramientas el botón de la "P" para poder hacer Pin allá por donde vayamos.

♣Poner precio a nuestras fotos: si ya has navegado por Pinterest, habrás descubierto que algunas fotos tienen sobreimperso un precio. Más concretamente, si pinchamos en la pestaña de regalos, nos aparecerán todas las fotos con precio de Pinterest, ¿esto qué significa? pues que son cosas que se pueden comprar, y que si pinchamos sobre ellas nos llevarán a una página en la cual podremos comprar ese objeto.

-¿Tienes Pinterest? -¿¡Pinte qué!?

Probablemente hayas oído hablar de Pinterest una nueva (no tan nueva) red social que está empezando a calar en la sociedad. Aunque hay que señalar que está empezando a hacerlo en la sociedad española, puesto que lleva en activo desde 2010 y ya cuenta con bastantes millones de usuarios por todo el mundo.

Para empezar decir que si eres mujer tienes muchas más posibilidades de engancharte a esta red social que si eres hombre, ya que los datos indican que el 80% de los usuarios son mujeres. Pero ¿Qué es Pinterest? y lo más importante ¿Para qué sirve? Vamos a verlo rápidamente.

Las nuevas tendencias de la información turística (infografía)

Como ya sabemos todos, el mundo está cambiando gracias a las redes sociales, y esto nos está ofreciendo un sin fin de oportunidades para conseguir destacar algo en el ámbito que queramos.

Recientemente he leído un estudio que quiero compartir con vosotros para mostraros cómo de increíble es el poder de las redes sociales, y lo más increíble todavía, como está siendo bien aprovechado por muchos sectores, especialmente el del turismo, con la de oportunidades que pueden tener.

Actualmente, todos vamos a Internet para informarnos de los lugares a los que vamos a ir, y como consecuencia, también buscamos los posibles lugares para alojarnos. Por contra, muchos establecimientos se centran en acciones SEM o SEO para intentar posicionar su página web lo más arriba posible en los buscadores, sin preocuparse por la reputación online de su negocio. Ahora podemos ver que estarían cayendo en un gran error puesto que, gracias al estudio TripBarometer de TripAdvisor, podemos saber que las principales fuentes de información de los clientes son las páginas web de opiniones (69%). Seguidas de las OTA (Agencias de Viaje Online) con un 57% y los Turoperadores con un 56%.

5 conceptos clave de un Community Manager

En el mundo del community manager, al igual que cualquier otra profesión, está lleno de tecnicismos que debemos conocer y usar, los cuales nos harán marcar la diferencia entre los community manager aficionados,  cuya valía es más bien nula, y los profesionales que sí saben de qué están hablando.

Aunque en esta entrada solo enumero 5 de estos conceptos, no podemos pensar que con ellos ya sabemos todos los que tendríamos que saber, ni de lejos. Se trata simplemente de algunos de los más relevantes a la vez que básicos, pero que no son los únicos con los que nos toparemos una vez que nos hayamos introducido en el mundo 2.0.

Espero que con ellos aprendáis 5 palabras nuevas ya que, aunque no estéis relacionados profesionalmente con el mundo 2.0, algunas sí que es posible que oigas si eres un habitual de las redes sociales.

Geolocalización y turismo, un futuro muy presente

En mi anterior post hablé sobre el SoLoMo, la nueva tendencia en el mundo 2.0 sobre la geolocalización y sus infinitas posibilidades. Como dije, iba a dedicar un post a contar las numerosas ventajas que puede ofrecer la geolocalización en el mundo del turismo, pues aquí está.

Hoy en día, la geolocalización va ganando cada vez más terreno y son muchos los usuarios que se dedican a hacer check-in allí por donde van, por ello ahora es el momento de empezar a explotar esta tendencia y sacarle todo el partido para cuando llegue todo su auge (si es que no ha llegado ya). En el anterior post puse una infografía en la cual podíamos ver como los sitios en los que más se hacía check-in eran precisamente transportes, así como lugares públicos y de ocio, lugares todos ellos muy relacionados con el turismo.

Si hacemos un ejercicio de reflexión, sabemos que las redes sociales llegaron para compartir con todo el mundo nuestros intereses y lo que hacemos, llegando a Twitter para estar conectados hasta el último segundo y no perder ni un momento en compartir lo que hacemos. Por todo ello, la geolocalización es el siguiente paso que se va a llevar a cabo puesto que ahora vamos a decir, además de qué hacemos, dónde lo hacemos. 

El arte del Check-in, el SoLoMo ya está aquí (infografía)

Si algo tiene de maravilloso el mundo de las redes sociales es que cada día cambia, y siempre es para mejor.  Así, si hace un tiempo nadie sabía lo que era un Social Media y hoy todos sabemos que son algo imprescindibles en toda empresa. Algo similar está pasando con el SoLoMo.

Pero ¿Qué es el SoLoMo?, nada menos que un término que engloba tres conceptos:

-SOcial: haciendo referencia a las redes sociales. Y es que el SoLoMo también viene a surgir a través de las redes sociales, adaptándose a la posibilidad de la localización de usuarios, utilizando ésta como forma de negocio. Y no es algo tan raro si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los usuarios busca opiniones por internet de los sitios (hoteles, restaurantes, etc) a los que va a ir. Por ello se resalta la importancia de la geolocalización para hacer más presente nuestra imagen en la red.

-LOcal: haciendo referencia a lo localización. Con las herramientas de hoy en día, son muchos los usuarios que ponen dónde se ubican diariamente así como los que buscan actividades cercanas a su ubicación, un mercado que no se puede dejar escapar.

10 consejos para sacar más partido a LinkedIn

Poco a poco LinkedIn empieza a entrar más en la sociedad española y ya son muchos los que empiezan a crear su perfil en esta red social cometiendo algunos errores muy básicos y que pueden marcar la diferencia entre tener un buen perfil de uno del montón.

Tal vez sea por la época en la que nos encontramos en la que todo el mundo busca trabajo como locos pero no podemos descuidar las formas, y LinkedIn no es para menos. Tratándose de un curriculum que ponemos a la vista de todo el mundo tenemos que dedicarle un mínimo de tiempo para exponer bien la información y no cometer errores que nos hagan pasar desapercibidos. Allá vamos con unos sencillos consejos que pueden ayudarnos a la hora de definir nuestro perfil.

Cómo descargar todos tus tuits

Hace ya unos meses, Twitter empezó a dar la posibilidad de descargar los tuits a algunos usuarios. Hoy en día, parece ser que todavía hay muchos usuarios que siguen sin tener esta opción, pero hay un sencillo truco que permite a todos tener la opción de descargar nuestros tuits.

A pesar de que ya tenemos aplicaciones que nos permiten hacer algo parecido como Tweetbook, aunque ésta solo nos permite descargar los tuits que hayamos publicado hasta hace año y medio.

Para conseguir descargarnos todos nuestros tuits y echar un ojo a todo lo que hemos puesto desde nuestro primer tuit sólo tenemos que hacer lo siguiente:

5 alternativas (gratuitas) a WhatsApp

Finalmente se ha confirmado, tas muchos rumores WhatsApp ya ha empezado a cobrar por sus servicios a muchos usuarios. Concretamente 0,89 céntimos al año, cantidad que muchos no están dispuestos a pagar. Y lo cierto es que la gente que se niegue a hacerlo no se quedará sin mensajería instantánea gratis, ni mucho menos. Actualmente tenemos un sin fin de aplicaciones con características muy similares a las de WhatsApp y que, de momento, continúan siendo gratis. Algunas de ellas son las siguientes:

Community Manager o Social Media Manager

En estos tiempos en los que nos hemos topado muy rápido con este nuevo perfil, no dejan de aparecer confusiones que van más allá sobre qué labores desempeña este empleado de la empresa, sino que se puede llegar a meter en el mismo saco al Community Manager y al Social Media, algo muy normal si no se explica con anterioridad quién es y qué hace cada uno. A continuación voy a tratar de solventar esa confusión.

•Social Media Manager: sería el jefe del departamento de social media de la empresa. Se trata de la persona que gestiona toda la gestión de las redes sociales. Esta persona sería la encargada de crear contenidos específicos y de realizar estrategias en cada una de las redes sociales. Además de llevar acabo otras tareas de monitorización y evaluación del ROI (Return On Investment, retorno sobre la inversión, se trata de calcular que porcentaje de beneficio hemos obtenido por cada euro invertido).

Entre sus habilidades estarían:
   -Manejo del tiempo.
   -Organización.
   -Flexibilidad.
   -Creatividad.
   -Conocimientos estadísticos.
   -Conocimientos de branding.
   -Capacidad para colaborar con distintos departamentos.

•Community Manager: sería la persona que se encarga de gestionar los diferentes perfiles de las redes sociales. El Community Manager maneja las redes sociales en su actividad diaria y sabe como interactuar con los fans siguiendo los objetivos marcados por el Social Media. Se encarga de la reputación online de la marca. (Señalar que, en función de sus responsabilidades, podemos distinguir también entre Community Manager Junior o Senior).

Entre sus habilidades estarían:
   -Buen manejo y conocimiento de las redes sociales.
   -Empatía.
   -Redación de contenidos.
   -Dominio del SEO
   -Analítica social.
   -Conocimientos de Marketing online.

Para terminar quiero compartir una definición de Tim McDonald (administrador de la comunidad online de la ciudad de Chicago) y que me parece bastante sencilla para entenderlo, dice así: "Un Community Manager es como un pastor y la comunidad como su rebaño de ovejas [...] el pastor atiende a su rebaño y vive entre las ovejas, pero no es una de ellas. Promueven un medio sano permitiendo que sus miembros puedan resolver sus conflictos sin dañarse unos con otros, manteniéndolas a todas juntas y expandiéndose o aumentando cada vez más, al tiempo que se las protege".



El perfil de los usuarios de las redes sociales

Una lección básica que todos tenemos que saber es que en las redes sociales nos podemos encontrar todo tipo de personas, y que no todas se comportan igual que en la realidad. En el caso de un community manager hay que identificar unos perfiles básicos que, si bien pueden ser mucho más diseccionados encontrando muchos más perfiles dentro de cada uno, pueden resumirse de la siguiente manera.

•Troll: tal vez el más conocido por todos y con el que más se tiene que lidiar día a día. Se trata de ese usuario que sin razón (o con ella) se cree que tiene todo el derecho a criticar tu trabajo sin cesar, creando un mal ruido y sin dar explicaciones de por qué. En estos casos, el mejor procedimiento a seguir sería el siguiente: