Google OscarSanFuentes - Redes Sociales, Social Media y Marketing Digital

El EdgeRank de Facebook

En la entrada de hoy, vamos a conocer un poco más sobre Facebook, en concreto sobre su EdgeRank. Se trata de algo que puede que mucha gente no haya oído nunca hablar pero los que se dediquen profesionalmente a las redes sociales seguro que tiene muy presente esta figura de Facebook.

Pero, ¿qué es el EdgeRank? pues es el famoso algoritmo que utiliza Facebook para que tus publicaciones sean o no vistas por tus fans. Es decir, es el método que utiliza Facebook para saber si tus seguidores quieren o no ver tus publicaciones y, en base a eso, mostrarlas o no. Antes de seguir, hay que señalar que los edges serían todos los contenidos que publicamos en nuestra página.

Este famoso algoritmo siempre ha sido un verdadero quebradero de cabeza ya que hace que ser visto en Facebook sea una tarea muy dura puesto que no depende sólo de que alguien sea fan y nosotros pongamos contenido, depende de que pongamos un contenido que haga que nuestros fans interactúen para seguir viendo nuevos contenidos. Esto quiere decir que puede que hayamos conseguido una comunidad de miles de fans pero si nuestras publicaciones no interesan a nadie y nadie da a me gusta, comenta o comparte, puede que estemos hablando a la nada, ya que seguramente esas publicaciones no lleguen al muro de ninguno de nuestros fans y todo nuestros trabajo no valga para nada.

Por lo tando, el EdgeRank hace que el trabajo del Social Media en Facebook se vuelva todavía mucho más duro y con mucha más calidad. Los expertos aseguran que el algoritmo se basa en 3 factores:

1. Afinidad. Se trata de la relación entre la persona que ve la publicación y el creador de la misma. 

2. Peso. Algo que todos sabemos es que no cuesta lo mismo darle a me gusta, que comentar una publicación y ya ni hablemos de compartirla. A esto se refiere Facebook con el peso. No todas las acciones suman igual, no es lo mismo dar un me gusta que pararse a comentar una publicación. Por orden serían (de menor a mayor):
Me gusta--Comentario--Compartir

Del mismo modo ocurre con lo que publicamos, no es lo mismo poner texto, que vídeos, imágenes o enlaces. Cada uno tiene un valor distinto. Por orden serían (de menor a mayor valor):

Estado--Enlaces--Fotos--Vídeos

3. Decaimiento. esto es lo que les produce a muchos el EdgeRank Se trata del último aspecto del algoritmo. Y viene a ser que no es lo es lo mismo una interacción en una publicación de hace varios días a una en una publicación de hoy mismo.


Ahora tenemos dos formas de tomarnos el EdgeRank de Facebook:

♣ Por un lado podemos pensar que es una apuesta por los contenidos de calidad y el buen trabajo junto con el interés real de los fans.

♣ Por otro, podemos verlo como un gran hándicap a las páginas de Facebook haciéndoles difícil que sus fans vean sus publicaciones a no ser que recurran a pagar por ello.

Aún así, el EdgeRank está en continuo cambio y Facebook no para de actualizarlo cada poco tiempo, por lo que siempre debemos estar atentos a nuevas modificaciones de la visibilidad de nuestros edges.

Si quieres seguir leyendo sobre el EdgeRank de Facebook puedes hacerlo en este enlace.

¿Qué te parece el EdgeRank de Facebook? ¿te da muchos quebraderos de cabeza?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, estoy deseando saber tu opinión !