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Cómo utilizar Google Alerts para monitorizar la reputación

Como ya vimos hace poco, monitorizar la reputación de una marca es una de las labores más importantes de un community manager. No todo está en las redes sociales, en los fotos y los blogs también pueden estar hablando de nosotros, por lo tanto tenemos que estar pendientes de ellos.

Para esta tarea, hay bastantes herramientas, aunque la gran mayoría de ellas todas  son de pago, por lo tanto se convierte en una tarea difícil de llevar a cabo. En una entrada reciente os explicaba el caso de Mention, una herramienta que, aún siendo de pago, nos ofrece una pequeña versión gratis para hacer un intento de monitorización.

Hoy vamos a ver una herramienta de Google, la cual es totalmente gratis. Se trata del conocido Google Alerts. Esta herramienta es muy fácil de utilizar y de configurar y es totalmente gratis. Uno de los principales problemas de esta herramienta es que los resultados de redes sociales no están incluidos aquí, por lo que no podemos dejar toda la tarea en esta aplicación.

Además, como su propio nombre indica, sólo ofrece alertas, no nos da ningún tipo de estadística ni de datos de sentimiento, por lo tanto sólo nos sirve para monitorizar, pero no para sacar datos o informes. Un punto positivo es que no tiene límite de alertas, o yo por lo menos no lo he llegado a encontrar nunca.

¿Cómo configurar Google Alerts? A continuación te dejo los pasos que debes seguir para poner tus alertas de Google.

Lo primero que necesitamos es tener nuestra cuenta de Google y entrar en: https://www.google.es/alerts

Una vez aquí, la navegación es muy sencilla. Sólo tenemos que crear nuestra alerta escogiendo el nombre que queramos monitorizar. 

Una vez puesto, tenemos que configurar la alerta, las opciones son las siguientes:

• Frecuencia. Frecuencia con la que nos envían emails.

• Fuentes. De dónde queremos que vengan esas alertas.

• Idioma.

• Región.

• Cantidad. Todos los resultados o sólo los mejores.

• Enviar a. Por defecto nos lo enviará al correo de Gmail de la cuenta. Si queremos otro correo debemos agregarlo a nuestra cuenta de Google para que nos deje seleccionarlo.

Es recomendable probar diferentes nombres y combinaciones para que no se nos escape ningún resultado si alguien escribe mal o algo por el estilo.

Una vez configurado, ya tendremos nuestra alerta lista y recibiremos un correo con los resultados en los que aparece la palabra que hayamos escrito.

¿Conocías Google Alerts? ¿Lo utilizas? ¿Te gusta?


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