Google OscarSanFuentes - Redes Sociales, Social Media y Marketing Digital

¿Es WhatsApp una red social?

En la entrada de hoy vamos a tratar de dar respuesta a una pregunta que mucha gente se hace ¿podemos considerar a WhatsApp como una red social?

La verdad que al oír por primera vez la pregunta, a la mayoría de la gente se le pasa por la cabeza un no, ya que no asociamos el uso que hacemos de esta aplicación con el uso que le damos a las redes sociales que conocemos como tales. Pero lo cierto es que, analizando el caso detenidamente, WhatsApp tiene muchos aspectos los cuales son propios de una red social.

2 aplicaciones para eliminar tweets de forma rápida

En la entrada de hoy os voy a dejar un par de aplicaciones que pueden seros útiles. Se trata de dos aplicaciones para borrar todos los tweets de una cuenta, o seleccionarlos en función de palabras o hashtags para después eliminarlos, realmente es algo muy interesante.

Nunca se sabe cuando vas a necesitar borrar tweets. Puede ser que necesites borrar todos de golpe porque quieres rediseñar al completo tu perfil, o puede que necesites borrar tweets con palabras determinadas. En cualquiera de esos casos, estas aplicaciones te van a ser de bastante ayuda.

Qué se entiende por C.O.P.E en Social Media

En la entrada de hoy vamos a hablar de un término del Social Media que lejos de guardar alguna relación con alguna emisora de radio española, hace alusión a algo que, quien más quien menos, todos solemos hacer en redes sociales.

Se trata del acrónimo C.O.P.E, lo que viene siendo Create Once, Publish Everywhere (crear una vez, publicar en todos lados). Se trata de una práctica básica en Social Media, el hecho de crear un contenido relevante y de calidad el cual luego sea compartido por todos lados, es decir, por todas las redes sociales para conseguir que ese contenido llegue al mayor número de gente posible.

INFOGRAFÍA: Tipos de usuarios en las Redes Sociales (by @maxcf)

Para todo Community Manager es de vital importancia conocer la marca a la cual representa como la palma de su mano, especialmente al tipo de público de ésta, es decir, al nicho o segmento al que van dirigidas sus acciones.

Entre este público objetivo, el CM tendrá que lidiar y batallar con diferentes tipos de usuarios (con unos más que otros) y sobre todo con distintas situaciones.

Por eso, aprovechamos este post a modo de infografía para analizar cómo son los usuarios que navegan por la Red.


+ infografías (maxcf)

Infografía editada por maxcf a partir del post: El perfil de los usuarios de las redes sociales.

Cómo ocultar la última conexión, estado y foto de perfil de WhatsApp en Android

Con la reciente compra de WhatsApp por parte de Facebook, a pesar de asegurarnos que poco iban a cambiar las cosas, la aplicación permite ya a los usuarios de Android ocultar su última conexión, su estado y su foto de perfil. Algo que era bastante demandado y que hasta el momento sólo lo podían hacer los usuarios de iPhone.

Con la actualización del mes de marzo, WhatsApp para Android ha decidido darles a los usuarios de Android ese pequeño lujo de poder ocultado su última conexión, uno de los asuntos más problemáticos de esta aplicación. De esta forma la "privacidad" aumenta un poco para aquellos que quieran preservar un poco más sus conexiones.

Descubre cómo pagar con tus Tweets

¿Alguna vez te has imaginado comprando algo con tan sólo publicar un tweet? pues parece que ya puedes hacer realidad ese sueño ya que es algo que ya podemos hacer gracias a PagarConUnTweet. Aunque en realidad no es sólo para tweets, también vale para post en Facebook.

Con esta nueva modalidad de pago, de momento no podemos ir al supermercado a hacer la compra, pero si podemos hacer pequeñas compras por internet siempre y cuando el vendedor considere mejor pagar de esta forma que con dinero. Al fin y al cabo ya es un paso y una gran novedad que seguro irá a más con el paso del tiempo.

El EdgeRank de Facebook

En la entrada de hoy, vamos a conocer un poco más sobre Facebook, en concreto sobre su EdgeRank. Se trata de algo que puede que mucha gente no haya oído nunca hablar pero los que se dediquen profesionalmente a las redes sociales seguro que tiene muy presente esta figura de Facebook.

Pero, ¿qué es el EdgeRank? pues es el famoso algoritmo que utiliza Facebook para que tus publicaciones sean o no vistas por tus fans. Es decir, es el método que utiliza Facebook para saber si tus seguidores quieren o no ver tus publicaciones y, en base a eso, mostrarlas o no. Antes de seguir, hay que señalar que los edges serían todos los contenidos que publicamos en nuestra página.

Compara cuentas de Twitter con Twitter Counter

En la entrada de hoy os voy a presentar una aplicación que puede que os interese bastante cuando sepáis cuál es su uso. La verdad que ya he escrito sobre bastantes aplicaciones, pero siempre acaban apareciendo algunas que complementan a otras en cierta medida, y todas acaban teniendo algo de relevancia en función de los datos que queramos analizar.

Twitter Counter es una aplicación para Twitter la cual nos muestra de forma bastante sencilla una evolución de nuestros seguidores, la gente a la que seguimos y nuestros tweets. Lo bueno que tiene esta aplicación es que no es necesario iniciar sesión con nuestro Twitter para acceder a estas estadísticas, podemos poner directamente el nombre de la cuenta de la que queramos ver los datos y hacerlo. Además, al no ser necesario iniciar sesión, también nos permite ver estos mismos datos de cualquier otro usuario.

Cómo convertir un perfil de Facebook en página

Probablemente, una de las primeras redes sociales que toda empresa empezó a utilizar con fines comerciales ha sido Facebook. Sin ninguna duda Facebook supuso una revolución para lo que ya eran las redes sociales y las posibilidades que estas ofrecen, dando una visión más comercial a algo que a primera vista se limitaba a lo personal.

Hoy en día, está claro que Facebook se nutre de la presencia de marcas y la publicidad que estas pagan, así como de toda la gran cantidad de datos personales que maneja. Actualmente, es que la red social se ha vuelto muy dura en los últimos años con todas las empresas que no han sabido como meterse en ella, eligiendo la opción incorrecta o incumpliendo alguna de sus reglas. Por si necesitas algo más de información sobre las reglas de Facebook, en este post te resumo 7 motivos por los que Facebook puede cerrar tu página de empresa.